"MUSEO DE LA REVOLUCION". Ciudad Habana (Habana Vieja)

Frente
El Museo de la Revolución.
El museo se encuentra en el antiguo Palacio Presidencial, y fue construido según proyectos de los arquitectos Maroni, cubano, y el belga Jean Belau. De 1920 a 1960 fue la residencia oficial de los presidentes cubanos.
Sobre la base de los documentos, fotografías, armas y numerosos objetos recordatorios, la exposición ofrece una amplia visión de la lucha completa del pueblo de Cuba por su independencia definitiva de la dictadura batistiana en 1959.

La exposición está dividida en tres etapas cronológicas:
Periodo colonial, Seudorepública, y la Revolución.

En el mismo vestíbulo, un cuadro del pintor cubano Armando Menocal (1861-1942), muestra un episodio de nuestras guerras de independencia en el siglo XIX, la Victoria de las Tunas. En las Tunas, antigua provincia de Oriente, el ejercito libertador bajo el mando de Calixto García obtiene una victoria decisiva sobre las tropas españolas.
El recorrido sobre el Periodo colonial se inicia en el 2do piso. Documentos, mapas de orientación, armas y numerosos objetos recuerdan e ilustran los acontecimientos principales de la lucha de liberación nacional de la guerra independentista en la segunda mitad del siglo XIX, entre otros numerosos sucesos de las diferentes personalidades de nuestras luchas. La 2da etapa abarca el periodo que empieza con la proclamación de la seudorepública en 1902 y que termina con el ataque al Cuartel Moncada en 1953. La 3ra etapa comprende el desarrollo de la revolución hasta el triunfo de 1959. El recorrido se complementa con una visión de conjunto relativa a los principales logros de la revolución y también a los actos de violencia norteamericanos hasta la invasión de Playa Girón.

 

 

"MEMORIAL GRANMA "

Costado

 

 

 

 

 

 

Frente

 

Costado y fondo

Tanque a la Entrada

El recorrido del segundo piso conduce también por una parte de los salones oficiales y despachos de trabajo del antiguo Palacio Presidencial. El Salón de los Espejos (Salón de Recepción) con el fresco monumental del techo de Armando Menocal: La Glorificación de la Patria. Le sigue el despacho presidencial. Hasta allí llegaron los rebeldes del Directorio Revolucionario en su intento por querer ajusticiar al tirano Batista el 13 de marzo de 1957 en su propia guarida. Del Salón de los Espejos se va a la terraza norte. Desde allí el Gobierno revolucionario proclamó públicamente sus primeras leyes en los meses iniciales de la revolución en los años 59 y 60.

 

 

 

 

 

 

 


Al fondo del Palacio de la Revolución se encuentra el Memorial Granma, donde el centro de atracción es el Yate Granma, de casi 20 de eslora y 3,6 mts de manga con el cual desembarcaron el 2 de diciembre de 1956, 82 revolucionarios al mando de Fidel en la antigua provincia de Oriente. Aquí también se encuentra el camión utilizado por los estudiantes durante el asalto a Palacio. Además aparecen trofeos, armas, aviones, los cuales jugaron un papel importante durante la lucha de nuestro pueblo.

Yate Gramma

Costado